Javier MARTEN, Costa Rica / meet the artist

Don’t think, paint just paint and the forms will come after

Lary Poons

  1. De arquitecto a arquitecto paisajista y de ahí a artista abstracto. Hay cierta poesía en esa evolución, cuéntanos ¿una cosa te condujo a la otra o todo convivía en ti inicialmente?

Siento que todo convivía inicialmente, empecé con el arte desde pequeño, mi formación profesional empezó en arquitectura y después arquitectura paisajista. Retomé el arte hace 4 años con y así fusioné el arte, arquitectura y naturaleza.

  1. Si tuvieras que escoger un solo título al presentarte, ¿cuál elegirías?

Difícil de escoger ya que están muy relacionados, muchas de mis pinturas podrían representar proyectos paisajistas vistos desde arriba.

  1. Este miércoles se inaugura en la Galería Klaus Steinmetz tu exposición “Topografïas Abstractas”, ¿qué puedes adelantarnos de la misma? ¿qué diferencias encontraremos respecto a trabajos anteriores?

Estoy muy emocionado de mostrar mi trabajo, escogimos 16 piezas. Existe una relación entre el color y el movimiento de las pinturas y como se ven en conjunto. Siento que mi trabajo ha sido un proceso de evolución, a un estilo más definido.

  1. ¿Qué sentimientos, pensamientos… esperarías que tu obra evoque en el público?

El sentimiento es individual cada persona interpreta la obra de una forma diferente dependiendo de sus propias experiencias en la vida, y de su imaginación.

  1. ¿Cuál es tu fuente de inspiración y/ o ideas?

La naturaleza es mi fuerte inspiración, los colores y el movimiento de los elementos.

  1. ¿Puedes mencionar a algunos de tus artistas favoritos?

Franz Marc por los colores, el ritmo de Kandinsky,  Francis Bacon y su movimiento, y la libertad de Jackson Pollock.

  1. ¿Qué consejo le darías a otros artistas costarricenses cuyo nombre y obra todavía permanece en el anonimato?

Mi consejo es que crean en si mismos y no dejen de pintar, no importa si su obra es gustada o no por el público.

  1. ¿Cuál ha sido el mejor consejo que te dieron a ti como artista?

“Don’t think, paint just paint and the forms will come after”, consejo del artista Lary Poons en un taller de pintura en Nueva York.

  1. ¿Cuál es tu opinión sobre el segmento del arte en este país?

Me parece bastante controversial, y va evolucionando cada vez más.

  1. Muchos artistas afrontan muchos problemas a la hora de promocionar su obra. ¿Cómo has hecho tú para darte a conocer? ¿cómo puede alguien interesado adquirir obra tuya?

He participado en algunas exposiciones colectivas, y me he promocionado un poco en redes sociales. Recientemente le presenté mi obra al galerista Klaus, le gustó, y me quiso representar. Por medio de la Galería Klaus Steinmetz se puede adquirir obra mía.

 

María Galera, artandshop, marzo 2015

 

 

Por favor, deja una respuesta

